Saturday, October 9, 2010

34 - Molina talks with an economist

Molina and Colonel Harris are drinking coffee in a restaurant downtown. Molina, who has arrived a little late, tells Harris about the visit that he has just made to a friend who works for the CIA in Surlandia.

Molina : ¿Conoces tú a Ted Barber?
Harris : No. ¿Quién es?
Molina : Es el que tiene a su cargo lo del punto cuarto.
Harris : ¿Vienes de verlo?
Molina : Sí. Acabo de hablar con él. La visita que le hice fue muy interesante.
Harris : Hombre, no sabía que Surlandia necesitaba ayuda de esta clase.
Molina : Por supuesto. Principalmente para preparar técnicos especialistas.
Harris : ¿Técnicos en qué?
Molina : Pues para mejorar la agricultura y desarrollar la industria y el comercio.
Harris : Se debe gastar mucha plata en esto, ¿no?
Molina : Sí, pero vale la pena para la econamía del pais.
Molina : Ahora parece que nos van a hacer otro préstamo.
Harris : ¿Lo pone todo Estados Unidos?
Molina : No. Estados Unidos manda técnicos,
Molina : y nosotros pagamos una parte de los gastos.


Alternative Story Line

Tres viejos amigos estaban sentados platicando en un café. Dos de ellos, don Rafael y don Alfredo, se quejaban del gobierno. Decían que el país necesitaba un cambio. Porque este gobierno era el peor que habían tenido. Decían que debido al gobierno, la economía del país estaba cada vez peor y que la vida estaba carísima. La taza de café que se estaban tomando costaba cinco pesos. Hacía apenas unos meses, decían ellos, que por cinco pesos uno podía tomarse cinco tazas de café. Decían que se gastaban millones en viajes que los amigos del gobierno hacían a Estados Unidos.

Don Rafael dígale a don Alfredo que este país necesita un cambio. Que este es el peor gobierno que han tenido. Don Alfredo dígale que tiene razón, la economía del país está cada vez peor y que la vida está carísima. Don Rafael dígale que mire, cinco pesos por esa taza de café. Don Alfredo dígale que ya lo sabe que hace apenas unos meses por cinco pesos podría tomarse cinco tazas. Don Rafael dígale que pensar también que se gastan millones en cantidades de viajes a Estados Unidos para los amigos del gobierno.

Rafael : Este país necesita un cambio, don Alfredo.
Rafael : Este es el peor gobierno que hemos tenido.
Alfredo: Tiene razón, don Rafael.
Alfredo: La economía del país está cada vez peor y la vida está carísima.
Rafael : Mire Ud. ¡Cinco pesos por esta taza de café!
Alfredo: Ya lo sé. Pensar que hace apenas unos meses por cinco pesos podría tomarse cinco tazas.
Rafael : Pensar también que se gastan millones en cantidades de viajes a Estados Unidos para los amigos del gobierno.

===

Pero el tercer señor, don Julio, defendía el gobierno. Él decía que esos viajes eran necesarios porque el propósito de ellos era el de preparar técnicos especialistas para desarrollar nuevas industrias. Sus dos amigos le dijeron entonces que el gobierno debía más bien darle ayuda a la agricultura, que era la base de la economía del país, principalmente el café. Entonces don Julio les explicó que precisamente allí estaba lo malo. Porque el café, solamente, no le daba al país una base segura para su economía. Si los precios del café en los mercados del mundo bajaban, como estaba pasando, entonces, todo el país lo sentía. No sólo los que estaban en el negocio del café.

Don Julio dígales a los señores que esos viajes son necesarios para preparar técnicos especialistas. Don Alfredo pregúntele especialistas en qué, tal vez especialistas en gastar más plata. Don Julio contéstele no, especialistas para desarrollar las industrias. Don Rafael pregúntele por qué más bien no darle más ayuda a la agricultura que es la base de la economía del país, principalmentef$café. Don Julio contéstele que precisamente allí está lo malo, el café solamente no le da al país una base segura en su economía. Don Rafael pregúntele por qué no. Don Julio contéstele que porque si los precios del café en los mercados del mundo bajan, como están bajando ahora, todo el país lo siente; que no sólo los que están en el negocio del café. Don Alfredo pregúntele a Don Julio si cree entonces que ésa es la razón principal por la cual la economía del país está tan mala.

Julio: Esos viajes son necesarios para preparar técnicos especialistas, señores.
Alfredo: ¿Especialistas en qué, don Julio?, ¿especialistas en gastar más plata?
Julio: No, especialistas para desarrollar las industrias.
Rafael: ¿Por qué más bien no darle más ayuda a la agricultura, que es la base de la economía del país, principalmente el café?
Julio: Precisamente allí está lo malo. El café solamente no le da al país una base segura en su economía.
Rafael: ¿Por qué no?
Julio: Porque si los precios del café en los mercados del mundo bajan como están bajando ahora, todo el país lo siente, no sólo los que están en el negocio del café.
Alfredo: ¿Cree Ud. entonces, don Julio, que ésa es la razón principal por la cual la economía del país está tan mala?

===

Don Rafael le preguntó a don Julio dónde estaba el dinero necesario para desarrollar nuevas industrias. Julio le explicó que los Estados Unidos estaban por hacerle un préstamo de diez millones de dólares a Surlandia. Él lo sabía porque acababa de hablar con un amigo de él, Ted Barber. Ted Barber era el que tenía a su cargo lo del Punto Cuarto.

Don Rafael pregúntele a don Julio dónde está el dinero necesario para desarrollar nuevas industrias. Don Julio contéstele que los Estados Unidos están por hacerles un préstamo de diez millones. Don Rafael pregúntele cómo lo sabe él. Don Julio contéstele que se lo dijo Ted Barber; que acaba de hablar con él. Don Rafael pregúntele quién es Ted Barber. Don Julio contéstele que es el que tiene a su cargo lo del Punto Cuarto.

Rafael: ¿Dónde está el dinero necesario para desarrollar nuevas industrias?
Julio: Los Estados Unidos están por hacernos un préstamo de diez millones.
Rafael: ¿Cómo lo sabe Ud.?
Julio: Me lo dijo Ted Barber; acabo de hablar con él.
Rafael: ¿Quién es Ted Barber?
Julio: Es el que tiene a su cargo lo del Punto Cuarto.


Seguiente

No comments:

Post a Comment