Friday, October 15, 2010

52 - Molina sets the date

Juan: José, te veo decaldo esta mañana. ¿Oué te pasa?
José: Anoche tuve una conversaci6n seria con la madre de Carmen. Me insinu6 que fijara la fecha de nuestra boda.
Juan: Bueno.. ¿Por qué no lo haces? Tú la quieres, ¿no?
José: ¡Claro que la quiero! Es una chica no sólo bonita sino también inteligente y buena. Pero, tú comprendes, yo quisiera terminar mis estudios de arquitectura antes de casarme. Después sería más difícil.
Juan: No sabía que tú habías estudiado arquitectura. ¿Cuánto tiempo hace que dejaste tus estudios?
José: Los dejé hace tres años, cuando muri6 mi padre. Mi madre es una persona generosa y abnegada y lo habría sacrificado todo para que continuara; pero no quise aceptárselo.
Juan: Si te faltaban recursos ¿por qué no trataste de conseguir una beca?
José: Hice todo lo que pude; pero no tuve éxito . Luego me sali6 este empleo. Trabajaba aquí desde hacía seis meses cuando conocí a Carmen.
Juan: ¿Hace mucho tiempo que trabajas aquí?
José: Ya hace tres años, más o menos.
Juan: Entonces debes de ganar un buen sueldo y para la fecha de tu matrimonio tendrás una buena cuenta de ahorros. Además aquí tienes un trabajo interesante y seguro. ¿Qué más quieres?
José: Mi trabajo me gusta y no me estoy quejando; pero tú sabes que un empleado local no tiene mucho porvenir. En la Embajada se llega hasta cierto limite y después no se puede progresar más. No es lo mismo que tener una carrera.
¿Conoces al Sr. Pérez, el investigador comercial, que está encargado de los informes
sobre firmas comerciales?
Juan: ¿Jes6s Pérez, a quien le dicen 'el veterinario'?
José: No veterinario, sino veterano.
Juan: Lo conozco muy bien. ¡Ahora caigo! le dicen "veterano" porque trabaja aquí desde hace mucho tiempo.
José: Pues, fíjate en el Sr. Pérez. Es una excelente persona¡ pero hace diez años que alcanz6 el grado más alto al que puede llegar un empleado local. Desde entonces
le ha hecho falta estímulo y ¿qué es ahora? ¡Sólo un buen hombre!
Juan: ¿Sabes lo que yo quería ser?
José: No tengo la menor idea.
Juan: Aunque no lo creas, yo hubiera querido ser un famoso explorador.
José: ¡No me digas! Pues, mientras estás aquí puedes explorar el Amazonas y así satisfacer tu afición.
Juan: y tú puedes hacer los planos para tu casa. Cuando te cases puedes construirla tú mismo, sin necesidad de arquitecto o ingeniero
José: ¿No crees que es mejor que espere hasta que me haya graduado? No he visto un libro de arquitectura desde hace tres años. Si yo hiciera los planos resultaría una casa no s6lo original sino peligrosa. Probablemente se caería.
Juan: Eso es lo más probable. Volviendo al tema de tu boda, en los Estados Unidos se encuentran en las universidades muchos estudiantes casados. No veo por qué tienes
que aplazar la boda hasta que te gradúes. Puedes casarte y volver a tratar de ganarte una beca.
José: En realidad es mejor que fijemos la fecha. Carmen y yo somos un par de enamorados inseparables. Podríamos casarnos el día de San José, que es patrón de los hogares felices ... Como dice el refrán: 'él que no se arriesga no cruza el mar." No necesito decirte que serás el primero en la lista de invitados.

No comments:

Post a Comment