Unos días después, contestó el Departamento dando la siguiente información:
(1) Una lista de las oficinas regionales del Departamento donde podían pedirse los informes económicos sobre cualquier país, informes que las embajadas y consulados norteamericanos mandan periódicamente. Con respecto a Surlandia, el Departamento de Comercio recomendaba particularmente dos números del 'Economic Review of Surlandia', el No. 73 y el No. 128, con informaciones de interés para el proyecto de la United Appliances.
(2) El problema principal que podría presentársele a la compañía, según la experiencia de otras firmas ncrteamericanas en Surlandia, era el problema de los dólares. Se recomendaba, por tal razón, negociar con las autoridades de ese país un sistema de cambio. Así, por ejemplo, dice el Departamento en su carta, los productos eléctricos de manufactura alemana dominan el mercado en Surlandia debido en gran parte al tratado comercial de 1955 entre Alemania y Surlandia, por el que Alemania ha obtenido un tipo de cambio muy favorable.
(3) En Surlandia no hay grandes restricciones para la importación de artículos eléctricos y así, no sería difícil obtener, por ejemplo, licencias de importación.
(4) Si la United Appliances decidía mandar un representante a Surlandia para hacer allí un estudio más detallado, el Departamento de Comercio recomendaba a tal persona, al llegar allá, ponerse en contacto con Mr. Fred P. Robinson, Agregado Comercial de la Embajada Norteamericana en Las Palmas, quien puede prestarle toda la ayuda necesaria. Además, la Embajada en Las Palmas tiene las últimas listas del comercio local y los WTDR (World Trade Directory Reports) que contienen datos muy importantes sobre todos los establecimientos comerciales en Surlandia.
Al recibir estas infcrmaciones favorables del Departamento de Comercio, el Jefe de Ventas en el Extranjero de la United Appliances, Mr. Ralph Phillips, se sintió muy optimista y aun más después, cuando leyó las copias del 'Economic Review' que él mismo fue a pedir a la oficina regional del Departamento en Chicago. En uno de los números que el Departamento de Comercio había recomendado hay toda una sección sobre la expansión del mercado para los artículos eléctricos en ese país. El otro trata de la construcción de una represa en el Río Chico y que muy pronto va a estar terminada. Esta represa va a dar como resultado la electrificación de un área de 10,000 kilometros cuadrados, con una población de 150,000 habitantes, lo que va a abrir un mercado muy grande a todo tipo de artículos eléctricos.
Unos días después, en la reunión de directores de la compañía, se discutieron todos los datos presentados por el Sr. Phillips y otros. Como primer resultado de esta reunión, se le pidió al Sr. Phillips hacer un viaje a Surlandia, lo más pronto posible, con el propósito de estudiar el establecimiento de una agencia en Las Palmas.
No comments:
Post a Comment