Su mujer se llamaba Catalina y era hija de inmigrantes italianos que habían venido a los Estados Unidos después de la primera guerra mundial, cuando ella tenía apenas tres años. En su casa siempre había hablado italiano con sus padres y dominaba, por lo tanto, esa lengua tan bien como el inglés, lo que seguramente le iba a ayudar a aprender el español con más facilidad que a su marido, aunque Ralph ya hablaba un poco. Catalina era rubia y muy bonita, pero su figura había cambiado un poco porque había engordado algo después de haberse casado con Ralph. Era una mujer muy religiosa, totalmente dedicada a su casa y no le gustaba salir ni viajar, ni mucho menos la idea de tener que ir a vivir a otro país.
Los Phillips tenían una hija, Patricia, una linda muchacha de dieciseis años, rubia como su madre y de hermosa figura. Inteligente y muy seria en sus estudios, era siempre la primera de su clase. Tenía un carácter muy dulce y era muy popular entre sus amigos y amigas; bailaba muy bien y le gustaban todos los deportes. De éstos, su favorito era el tenis, el cual le había enseñado su padre cuando apenas tenía ocho años. A los dieciseis ya era una gran jugadora y había ganado varios trofeos.
Hacía más de quince años que Ralph trabajaba con la United Appliances y poco a poco había ido subiendo hasta llegar a ocupar una de las posiciones más altas en la compañía y, gracias principalmente a él, los negocios de ésta en el extranjero habían aumentado mucho durante los últimos dos años. Era difícil encontrar a una persona con la capacidad de Ralph Phillips para manejar con eficiencia las operaciones en un mercado tan importante como iba a ser el de Surlandia. Por lo tanto, los directores de la compañía habían decidido mandarlo a Surlandia por dos o tres años, después de lo cual iba a volver a los Estados Unidos como uno de sus directores.
Ralph, que todavía estaba en Surlandia cuando fue informado de la decisión tomada por sus jefes, no dejó de pensar en su mujer porque, conociéndola como la conocía, estaba seguro de que a ella no le iba a gustar mucho la idea de ir a vivir al extranjero. Decidió no decirle nada por carta; esperó hasta volver a los Estados Unidos para hablar personalmente con ella y, una vez allá, se lo dijo primero a su hija, Patricia, quien siempre estaba de su parte. Pero, como en realidad esto significaba una importante promoción para Ralph, no les fue difícil convencerla.
Los Phillips no tuvieron mucho tiempo para arreglar todas las cosas del viaje: tres semanas solamente. En esas tres semanas tuvieron que comprar muebles, carro, buscar donde dejar a Patricia, que no podía irse inmediatamente con ellos por la escuela y tenía entonces que esperar hasta Junio. También tuvieron que despedirse de todo el mundo, alquilar la casa, sacar visas, obtener certificados de salud, vacuna, etcétera, etcétera.
Por fin, el 3 de Mayo, Ralph Phillips y su señora salieron para Surlandia. Aunque Ralph tenía mucha prisa por llegar, tuvieron que hacer el viaje por mar porque a su señora los aviones la ponian muy nerviosa. Cinco dias después de haber salido de Nueva York, llegaron a Punta Blanca, el puerto principal de Surlandia. Después de pasar por Inmigración, donde los atendieron muy amablemente y no les revisaron más que un baúl de todo el equipaje que traían, un taxi los llevó a un hotel y allí pasaron la primera noche.
Al día siguiente tomaron el tren hacia Las Palmas. El viaje fue largo pero muy interesante, tan interesante que a doña Catalina, que desde el dia que habían salido de Nueva York no habia dejado de quejarse ni un momento, se puso a observar y a comentar con gran admiración sobre los lagos, ríos, montañas y selvas que aparecían ante su vista a medida que el tren avanzaba.
1 ¿Por qué parecía Ralph tener menos años de los que tenia?
2 ¿En qué se parecía él a un típico latinoamericano?
3 ¿Cómo se llamaba su mujer?
4 ¿Quiénes eran sus padres?
5 ¿Por qué iba a tener ella más facilidad para aprender el español que su esposo?
6 ¿Cómo era ella en su aspecto físico?
7 ¿Cuánt~s años tenía la hija de los Phillips?
8 ¿Por qué era Patricia muy popular entre sus amigos?
9 ¿Por qué cuando apenas tenía dieciseis años ya era tan buena jugadora de tenis?
10 ¿Cuántos años hacía que Ralph trabajaba con la United Appliances Corporation?
11 ¿Por qué habian decidido los directores de la compañía mandarlo a Surlandia por dos o tres años?
12 ¿Qué tuvieron que hacer los Phillips para arreglar todas las cosas del viaje?
13 ¿Por qué tuvieron que hacer el viaje por mar?
14 ¿Cómo los atendieron las autoridades de Inmigración en Punta Blanca?
15 ¿Cuándo dejó de quejarse doña Catalina?
No comments:
Post a Comment